HISTORIA DEL MATADERO

 

Logotipo de MataderoLab Toledo
Logotipo de MataderoLab Toledo

LA GESTACIÓN DE MATADERO LAB

Matadero LAB es el fruto del acercamiento entre el IES Sefarad y la asociación cultural El Dorado AC, además de otros gestores culturales y artistas a nivel particular.

IES SEFARAD:

Desde sus inicios el IES Sefarad se ha destacado por entender que la educación no acaba en las aulas. Importantes personalidades de la ciencia y de la cultura nos visitan durante el horario lectivo para departir con nuestros alumnos e inculcarles el amor por el conocimiento. Desde hace años contamos con un coro musical, un grupo de teatro y un taller de robótica estables que han desarrollado sus proyectos más allá del horario lectivo. Esta manera de entender la escuela ha sido refrendada con importantes premios, como el premio Crearte 2009, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que otorga al instituto la consideración de Centro Educativo Creativo, el premio Real Fundación de Toledo, concedido en el año 2011 por su labor en defensa del patrimonio, el Primer Premio de Acupuntura Urbana, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Macha, y diferentes galardones en el concurso nacional de robótica Robocampeones.

Distingue, además, al IES Sefarad la impronta del programa Bachibac, nacido a partir de un acuerdo entre el gobierno de Reino de España y el Gobierno de la República Francesa, que permite a nuestros alumnos la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales de bachillerato al término de los estudios secundarios, y ofrece a los poseedores de esta doble titulación el acceso, tanto en España como en Francia, a la actividad profesional y a los estudios superiores.

Esta manera de entender la educación ha propiciado una escuela abierta a la realidad exterior, convirtiéndose el IES Sefarad en un lugar de encuentro de la comunidad escolar, es decir, de todos los ciudadanos de Toledo y de quienes nos visitan, como se vio en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, durante el cual fueron nuestros alumnos quienes se encargaron de atender a los poetas y a los asistentes foráneos durante su estancia, y las propias familias del IES acogieron en sus hogares a los poetas, en las dos ediciones celebradas.

El IES Sefarad respalda y hace suyo el nacimiento de nuestra asociación cultural para gestionar las inquietudes que día tras día en el centro se suscitan entre alumnos y profesores. Una asociación cultural abierta a la sociedad toledana, castellana y nacional actuando como eje vertebrador de colectivos sociales, culturales y de ocio cumpliendo un objetivo esencial de integración de nuestros alumnos en la sociedad y convirtiéndose en un espacio referente, dinamizador y creativo de carácter colaborativo y abierto a la participación de todos los agentes sociales y culturales.

Estimular el gusto por el saber y el amor por el aprendizaje a lo largo de la vida es lo que nos mueve.

EL DORADO AC:

El Dorado Activismo Cultural es una asociación que promueve la celebración de forma colaborativa de acciones culturales fundamentalmente poéticas. Además de organizar ciclos estables de poesía, proyectos editoriales y sociales; El Dorado dirige en Toledo la edición española del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo –avalado por la UNESCO- y con una amplia trayectoria a nivel internacional. En sus dos primeras ediciones el festival ha obtenido grandes éxitos de asistencia –los mejores poetas de todo el Mediterráneo -, colaboración de artistas (más de doscientos en la última edición) y colectivos; y comunicativos (más de 24 millones de impactos periodísticos en todo el mundo).